Consejos para evitar las escaras

Úlceras por presión (UPP)

¿Qué son? 

La Úlcera por Presión (UPP) puede definirse como cualquier área de daño en la piel y tejido subyacente causado por la presión prolongada sobre un plano duro, no necesariamente intensa, e independiente de la posición. Se desecha en la actualidad el término úlcera por decúbito por no hacer referencia a la presión, factor determinante en su aparición, y por excluir a la que no han aparecido en decúbito.

Es un problema común en el cuidado de los pacientes con enfermedades crónicas, sobre todo en ancianos con movilidad limitada, con importante morbi-mortalidad y elevada repercusión económica y social.

Lo más importante es que el 95% de las UP son evitables y por ello es prioritaria la prevención basada fundamentalmente en métodos que cuantifican factores de riesgo y que ayudan a predecir la afectación de los tejidos.

Higiene

Es muy importante y además este proceso nos permite observar la integración de la piel.

  • Es fundamental realizar un aseo diario con jabón neutro.
  • Dejar la piel seca sin realizar fricción con la toalla.
  • Hidratar la piel con cremas o emulsiones sin alcohol, sin frotar ni masajear sobre prominencias óseas.
  • Evitar las arrugas en la cama, ya que producen fricción que es otro de los motivos por lo que la piel puede lesionarse.

Control de humedad

Hay que evitar el exceso de humedad para evitar la maceración de la piel.

Realizar cambios adecuados de pañal.

  • Lavar y secar inmediatamente en caso de pérdidas de orina.
  • Utilizar productos barrera en las zonas de exceso de sudor.
  • Vigilar lassondas vesicales y lasostomíassi las hubiera.

Cambios posturales

Es fundamental realizar cambios posturales para aliviar las zonas de presión. De esta manera disminuimos notablemente el riesgo de aparecer UPP.

  • Deben realizarse cada 2 ó 3 horas rotando la posición cada vez.
  • Los cuidadores se tienen que organizar para no repetir posturas y para que no fracase el trabajo realizado.
  • Existen superficies de apoyo que ayudan a la repartición del peso de la persona encamada por todo el cuerpo, como por ejemplo los colchones anti escaras.

 

Colchón de aire con compresor

Equipo utilizado para la prevención de úlceras por presión, compuesto por un colchón hinchable y un compresor de aire regulable.

compresor

El colchón de células de aire que se hinchan alternativamente (ciclo de 6 minutos) gracias a este compresor regulable, sirve para prevenir la aparición de úlceras de decúbito en pacientes encamados durante largos períodos de tiempo. Recomendado tanto para su uso domiciliario como institucional.

(Modelo sacado de; www.ortopediadealquiler.es)

 

 

Colchón sanitario LATEX 

Colchón sanitario fabricado con látex 100% densidad 63Kg/m3

latex

La combinación de tacos y varias densidades adaptadas a los pesos de las diferentes partes del cuerpo, permite una inmersión homogénea en el soporte.
Esto da como resultado un aligeramiento de las presiones por aumento de la zona de apoyo. Los tacos flexibles y muy móviles acompañan los movimientos del cuerpo y limitan así el cizallamiento de los tejidos.

(Modelo sacado de; www.ortopediadealquiler.es)

 

 

 

  • Si la persona tiene una lesión, hay que procurar siempre evitar el apoyo sobre ella.
  • Evitar el contacto directo sobre las prominencias óseas utilizando almohadas.
  • En zonas más proclives para la aparición de UPP es conveniente utilizar productos barrera, como los apósitos hidrocoloides.

Nutrición e hidratación

 

La desnutrición o la deshidratación contribuyen a la formación de UPP. Es importante administrar una dieta hiperproteica rica en vitaminas y minerales a las personas de riesgo o que ya presenten UPP. También es fundamental una adecuada ingestión de líquidos, ya sea en forma de agua, infusiones, caldos o gelatinas.

pago-seguro